ARISTIDES- Reflexiones sobre los nuevos medios expresivos 1989-1993

Buscando dentro de los materiales del ARCHIVO PERSONAL del artista ARISTIDES UREÑA RAMOS, encontramos algunos “APUNTES” o “REFLEXIONES” que el artista usa para dictar charlas y exponer sus consideraciones sobre LAS ARTES CONTEMPORANEAS. Creo interesante publicarlas, así como se presentan- a manera de fichas- para adentrarnos en los conceptos y la forma de concebir las artes de este creador...

Clarissa Persiani Ferreira



EL ARTE CONTEMPORANEO

"REFLEXIONES SOBRE LOS NUEVOS MODOS EXPRESIVOS"
de: Aristides Ureña Ramos (1989-1993)




El ARTE

El Arte es la expresión más íntima del hombre y es el reflejo del ambiente donde él vive, representándolo, exaltándolo, denunciándolo, sublimándolo. Esta expresión se desarrolla en forma multidisciplinar- a través de las palabras, las imágenes, los sonidos y el gusto, podríamos afirmar que se manifiesta a través de los cincos sentidos, siendo éste patrimonio común a todo el género humano. Con la particularidad que el artista, usando estos medios expresivos y a través de la creación sublimiza tal condición, por consecuencia podremos reconocerle al Arte y a los Artistas el poder de documentar en forma indiscutible la cotidianeidad del momento en el cual vive y desarrolla su obra.
El Arte ha documentado todos los pasajes del hombre en la tierra y es el instrumento con el cual ha testimoniado su historia.

EL ARTE Y LAS DIVISIONES DE SUS EXPRESIONES

Estas expresiones a través del paso de la historia, se han manifestado y consolidado, dándonos una serie de categorías que se catalogarán con reconocimientos propios, es así que estas sub-divisiones serán llamadas “ARTES”, tomando la connotación al plural, para señalar las expresiones artísticas dentro de su peculiaridad, como lo son: Poesía, Pintura, Escultura, Arquitectura, Teatro, etc.; cada una de estas consideradas disciplinas autónomas dentro del ARTE.

LOS MEDIOS EXPRESIVOS Y LA CONTEMPORANEIDAD

El Ambiente en el cual vivimos, nos lleva a estar bombardeados por una multiplicidad de estímulos. Los artistas sensibles que captan estas formas, son incitados (animados) a través de la aguda intuición a buscar formas posibles de interpretar de manera verosímil estos estímulos, llevándolo a interrogarse sobre los vehículos o MEDIOS que le permitan expresar con claridad sus ideas. Por estos motivos, las artes han sufrido un cambio radical y han puesto de manera central la problemática del MEDIO expresivo. Quitando el primado a la Pintura, como único MEDIO para representar las ideas, por estos motivos, podemos afirmar que las Artes Contemporáneas son tolerantes a cualquiera manifestación expresadas a través del uso de distintas formas representativas, siendo esta unas de las peculiaridades que distingue nuestra época.
Con esto no sostengo el final de la Pintura, todo lo contrario, la Pintura viene considerada un instrumento valido, dentro de las muchas posibilidades a disposición, dando libertad al artista de dotarse de una Multidisciplinariedad de medios expresivos que representen, a través de los diversos lenguajes artísticos, sus ideas y los nuevos estímulos.


LOS ELABORADOS – LOS VALORES DE ESTAS EXPRESIONES.

El fruto de esta nueva condición, se viene a materializar con trabajos, fuera de las formas tradicionales, por los que los MEDIOS expresivos llevan a poner al centro de la cuestión la elaboración de la obra. Por lo tanto, obras de Performances, Videos, Instalaciones, Intervenciones urbanas vienen a ser “Elaborados” artísticos y así mismo llamados dentro del nuevo léxico moderno.



GLOBALIZACION Y LAS NUEVAS CONCEPCIONES

La velocidad con la cual los flujos migratorios se expandieron, han creado nuevas formas de intercambios culturales, creando nuevas realidades, como también momentos de conflictos identitarios. Allá donde estas expresiones se desarrollan “lo contradictorio” parece ser el eje portador y motivación de su propio ser. Como también asistimos al gran avance de los medios informáticos, que ha abierto innumerables intercambios de informaciones, que han roto con el esquema tradicional, formando una nueva geografía informática no correspondiente a la geografía política.

GEOGRAFIA POLITICA Y GEOGRAFIA INFORMATICA

Esta situación de nuevos intercambios de información, ha traído como consecuencia, que encontramos personas, muy informadas sobre los avances científicos, artísticos y de las novedades que recorren el mundo, con artistas que llegan a interpretar el contemporáneo con gran actualidad, fuera de su ubicación geográfica.
Esta viene a ser llamada Aldea Virtual o Informática que no tiene posición ni correspondencia en relación a la geografía política. Si la Aldea Virtual como hecho incontrastable tiene su fugas desarrollo, de por si, crea mecanismos de exclusión. Estos espacios excluidos son lugares donde la expresión se manifiesta al margen de este contexto y son llamadas periferias culturales, estas periferias culturales no corresponden a la geografía política. Así encontramos artistas de países desarrollados que viven dentro de las periferias culturas, produciendo obras fueras del contexto globalizado y artistas del tercer mundo produciendo obras dentro de la Aldea Virtual.


MECANISMO DE EXCLUSION Y PROCESO A “MANCHA DE LEOPARDO”

La ruptura que ha provocado la Globalización nos presenta un cuadro complejo que es espejo de las distintas realidades.
Es por esto que prestamos mucha atención a aquellas realidades excluidas de este proceso, ya que de por si mismo, estas se desarrollan dentro de micros-sistemas autónomos que lo sostienen, le dan vida propia ya que son expresiones genuinas de sus propias contradicciones.
Estos procesos a “Manchas de Leopardo” por el momento no se reconocen entre si, por las profundas y distintas motivaciones que sostiene ambos, como también por los grandes intereses económicos del sistema globalizado, pero en la espera de esta superación, las radicalizaciones y sus mismos planteamientos enriquecen y fortalecen las distintas expresiones artísticas.





Los apuntes continúan desarrollando temas de actualidad contemporánea. Esta primera parte que publicamos será actualizada y publicada en su integridad. Los temas desarrollados que seraàn publicados son los siguientes:

1- CONSOLIDACION DEL PROCESO IDENTIFICATIVO Y LA HOMOLOGACION

2- RECONOCIMIENTO RECIPROCO

Nessun commento: