LA BIENAL DE PANAMÁ DE MÓNICA KUPFER MIRA A TRAVÉS DEL UMBRAL EL NUEVO SIGLO.
Por: ARISTIDES UREÑA RAMOS/ Florencia Abril 2000
Por: ARISTIDES UREÑA RAMOS/ Florencia Abril 2000
A veces estamos llamados a tomar posturas sobre algunas cosas que nos tocan en nuestra intimidad, mal grado característicamente estamos inclinados ha seguir los eventos con silenciosa atención, nuestro intento quisiera llegar más allá de la trivial polémica, tratando con nuestra intervención ( por lo menos ) de contribuir a buscar aquellos horizontes en donde podamos encontrar el terreno fértil en donde cimentar nuestra cultura.
UNA BIENAL, ES UNA BIENAL, ES UNA BIENAL ES UNA BIENAL, ES UNA……….
Si concordamos, que el Arte es una de las expresiones más intimas del hombre, que esta vive como expresión de las situaciones socio-económicas en las cuales se desarrollan, evidenciado, remarcando, rechazando, denunciando, exaltando todas aquellas contradicciones que el vivir cotidiano de un determinado lugar nos da, no nos podemos alejar de estos parámetros “de juicios” para medir las pulsaciones que un determinado ambiente nos da, pena la obligatoria aclaración “a priori” de las motivaciones que nos han guiado a usar un parámetro nuevo.
La reciente historia de la Joven Pintura Panameña se ha visto desarrollarse a través de los años con características propias, dándonos un siglo de Arte con marcadas anomalías, esto lo podemos notar en los promotores de estas realidad: Artistas panameños en continuo peregrinaje, aquellos que han escogido la continua platea y el pleno auge, aquellos que han escogido el anonimato y el silencio, aquellos que una vez conseguida la madurez artística escogen el exilio voluntario dentro o fuera de nuestro país, una serie de personajes que con sus fatigas han contribuido ha exaltar todo el arte del milnoveciento panameño. Como resulta obligatorio recordar el papel que ha jugado las fundaciones de las Escuelas de Bellas Artes en el interior de la Republica; que han quitando el privilegio que para aquel entonces tocaban a pocos electos de “una preparación artística” y brindando indiscriminadamente a muchos la posibilidad a un enriquecimiento personal, fortaleciendo desde el interior de la republica la linfa creadora nacional. Todos estos hechos nos alejan de la vulgar demagogia y nos permiten con serena tranquilidad enfrentar los argumentos que trataremos en adelante. ¿A QUE COSA PUEDE SERVIR UNA BIENAL?.
“Una Bienal es una Bienal, es una Bienal, es una Bienal, es una…..parafraseaba Agustín Del Rosario en un articulo el 25/10/92, cogiendo en préstamo los versos de GERTRUDE STEIN sobre la rosa, para presentar la primera Bienal de Arte Cervecería Nacional de Panamá, en ese articulo, Del Rosario con sutil delicadeza evidenciaba algunas cosas, paragonando la bienal panameña como un Gran Jardín donde las rosas eran un conjunto de obras que “de manera alguna nos definen lo que en una bienal pictórica es fundamental: El valor del conjunto de obras que en la pluralidad de enfoques y de perspectivas creadoras nos dicen algo del mismo jardín.” En su artículo continuaba diciendo que “hubiera sido mucho más importante la ubicación de las obras en torno a variables fijas” y de este conjunto de obras privilegiar “una base a tema” y continúa diciéndonos que “de alguna manera no queda en claro, ni se aclara, cuál fue el criterio seguido” hablándonos del montaje, pero concordando que “El resultado? obras que se visualizan valiosas en lo referente al estado de la plástica panameña actual ” aunque si Agustín de su gran jardín imaginario algo corregiría remarcándonos “que al tiempo impacta por el desorden en el cual se ha montado”.-------¿PUES ENTOCES A QUE COSA SIRVE UNA BIENAL?.
En el 1997, el critico de arte ERMANNO KRUMM escribía en el Corriere de la sera ( 14/06/ 97 ) sobre la Bienal de Venecia. “VOCES DE LA PERIFERIAS DEL MUNDO ”, se titulaba el artículo donde nos decía que :"Es el hecho de tener todavía un ligamen con las propias raíces (Historia, Tierra; Cultura) a hacer la diferencia. En esta Bienal lo vemos, allá donde encontramos un poco de todo y donde (lo dice el mismo curador de la Bienal) prevale el laberinto, debajo al título de este articulo había un subtítulo “Desde una parte a la otra del Océano; El Este, Oceania, Latinoamérica, Musulmanes” para remarcar el carácter Internacional del evento y continuaba diciendo en su articulo “Todas las orientaciones de los últimos treinta años se encuentra aquí ” y se lamentaba diciendo “ Falta el futuro. Tal vez era inevitable, porque solamente quien tiene un pasado todavía en activo, de cualquier modo, tiene un punto de vista que mira hacia adelante, en donde poder orientarse ( y no importa adonde lo conduzca )” ……PUES ENTOCES QUE COSA ES UNA BIENAL ?
En la presentación de la Bienal de la Habana , notamos que tratan de explicarnos sus intenciones y las motivaciones que lo llevan a promover este evento diciéndonos que “Desde su primera convocatoria en 1984. y a través de sus cincos ediciones, se han convertido en un lugar privilegiado de encuentro para aquellos interesados en conocer lo mejor del arte contemporáneo de Asia, África , América Latina y del Caribe” el esfuerzo por hacer de la bienal un evento Internacional es evidente, pero sabemos que este no solo fue unos de los esfuerzo de la bienal Habanera ; Una de las cosas que mas llamó la atención, fue como se organizó internamente, ofreciendo varios espacios expositivos en distintos lugares de la ciudad de la Habana, donde en una colectiva pudieron exponer los estudiantes de la escuela de Bellas Artes. Dentro de este evento también escogieron algunos artistas jóvenes, aquellos más prometedores dándoles espacios en cuales poder mostrar sus obras con mini-personales . Estas soluciones organizativas las hemos podido vivir tambìen en la Bienal Veneciana donde existe siempre un espacio para las figuras emergente ……ENTONCES QUE COSA ES UNA BIENAL ?.
La experiencia de la Bienal Internacional de la Cuenca, bienal contracorriente, ya diferenciándose de otras bienales de arte englobando solo el amplio mundo de la sola PINTURA, goza de su original planteamiento cuando el occidente se encuentra ebrio de sus Instalaciones, de sus Conceptualismos, de la frenética búsqueda de las formas expresivas nuevas, vemos como esta se mantiene orgullosamente ligada a sus principios, brindando la posibilidad de nuevas búsquedas al “medium” pictórico. La Bienal de la Cuenca podríamos decir que se encuentra en “antítesis” contribuyendo a la dicha GLOBALIZACION, donde en la gran ALDEA MUNDIAL las diferencias conviven con igual derecho………...ENTONCES QUE COSA ES UNA BIENAL ?.
Así vemos como Corea entra en el nuevo Milenio consagrándose PUNTO de referencia internacional para el Arte Contemporáneo. La tercera BIENAL de KWANGJU que se inauguró el 29 de Marzo ( Hasta el 7 de Junio de 2000 ) presentó una reseña equilibrada respecto a las dos anteriores, donde no se limito hacer “de espejo” al Arte Occidental , al contrario esta bienal es claramente Asiática. El TEMA que han propuesto a sus artistas invitados , los habían divididos en cincos secciones principales y definidos por criterio geográficos: “EURAFRICA”, “AMERICA DEL NORTE”, “AMERICA DEL SUR”, “ASIA” y “COREA Y OCEANIA”. -El hombre y su ambiente – era el título en la cual se agrupaban los artista de esta bienal , Rene Block curador de EURAFRICA, presentó una “provocatoria secciòn”, nunca vista hasta ahora, sobre el tema Multicultural, Block se limito a considerar tres regiones culturalmente distintas entre ellas, que solamente conviven entre ellas el hecho de la emigración, remarcando el no dialogo cultural europeo y africano (estas estaban representados con obras de video Tape, fotografías, e instalaciones).La sección SUDAMERICANA que estaba seleccionada por Yu Yeon Kim, presentaba la obra más conmovedora de toda la bienal –La performance y video instalación de la artista cubana Tania Bruguera- que presentándose desnuda, arrodillada de frente al espectador, con un esparadrapo en la boca, una cuerda en el cuello, con lento gesto frotaba una piedra indicándonos las contradicciones que esta Aldea global nos esta llevando…….ENTONCES A QUE COSA SIRVE UNA BIENAL ?.
Una Bienal es una “Ventana abierta” en un determinado tiempo, para interrogarse sobre lo acontecido, es un “Gran Jardín” (como dice A. Del Rosario en su articulo) donde apreciar el fruto de lo que hemos sembrado. Es el “Laberinto” de la genialidad artística de los hombres y mujeres y donde poner limites resulta difícil , es lugar de encuentro donde la linfa frustrada del intento creativo busca confirmarse, es el encuentro del “caos” desordenado de las expresiones más intimas del hombre y que refleja indiscutiblemente el ambiente donde se desarrolla, consolidando la memoria creativa de sus mejores artistas; Y es por estos motivos que nos interrogamos cuando superficialmente se quieren disminuir los esfuerzo de dicho evento, simplificándolo, empobreciéndolo con confusas declaraciones. Tenemos que unirnos a los grandes valores, para dejar claras huellas de la contribución externa que queremos dar; reconociendo la importancia que una bienal -en nuestro caso-- LA BIENAL DE PANAMA esta realizando, con dificultades , pero con gran y digno coraje, bajo la valiosa dirección de Mónica Kuppfer guía experta y Curadora de reconocida renombre internacional, quien bien ha sabido bajo la dureza que conlleva el tener en pie una manifestación importante, proponer una prestigiosa manifestación
La generosa contribución económica que algunos pocos privados, entes y empresas ponen a disposición va guiada hacia la consolidación de esta realidad, las Instituciones Publicas entrar en merito a las problemáticas de las políticas culturales, ya que la ceguedad de NO reconocer y NO colaborar con una realidad como la Bienal de Panamá , debilita a toda la comunidad artística y empobrece el ya precario ambiente artístico, donde reina el vació, la confusión y la carencia de responsabilidades colectivas .. Porque solo la ausencia y la incapacidad nos pueden llevar a la peligrosa situación de acabar, destruir una realidad viva y dinámica como la BIENAL, por eso mi invitación es a la reflexión de todos nosotros, antes de que sea demasiado tarde; para que acompañemos la consolidación y el fortalecimiento de La Bienal, para que alcance aquella meta que ya se entrevé a través del umbral de este nuevo Siglo. El trabajar para consolidar “LA MEMORIA HISTORICA”de nuestro país pasa por estas y otras pruebas, estas se manifiestan en honrar nuestros artistas más representativos y el defenderlos cuando lastimosamente se llega a enfuscar los horizontes donde ellos intervienen y la Bienal hace parte de estos espacios esenciales a los cuales no podemos ni debemos renunciar.
UNA BIENAL, ES UNA BIENAL, ES UNA BIENAL ES UNA BIENAL, ES UNA……….
Si concordamos, que el Arte es una de las expresiones más intimas del hombre, que esta vive como expresión de las situaciones socio-económicas en las cuales se desarrollan, evidenciado, remarcando, rechazando, denunciando, exaltando todas aquellas contradicciones que el vivir cotidiano de un determinado lugar nos da, no nos podemos alejar de estos parámetros “de juicios” para medir las pulsaciones que un determinado ambiente nos da, pena la obligatoria aclaración “a priori” de las motivaciones que nos han guiado a usar un parámetro nuevo.
La reciente historia de la Joven Pintura Panameña se ha visto desarrollarse a través de los años con características propias, dándonos un siglo de Arte con marcadas anomalías, esto lo podemos notar en los promotores de estas realidad: Artistas panameños en continuo peregrinaje, aquellos que han escogido la continua platea y el pleno auge, aquellos que han escogido el anonimato y el silencio, aquellos que una vez conseguida la madurez artística escogen el exilio voluntario dentro o fuera de nuestro país, una serie de personajes que con sus fatigas han contribuido ha exaltar todo el arte del milnoveciento panameño. Como resulta obligatorio recordar el papel que ha jugado las fundaciones de las Escuelas de Bellas Artes en el interior de la Republica; que han quitando el privilegio que para aquel entonces tocaban a pocos electos de “una preparación artística” y brindando indiscriminadamente a muchos la posibilidad a un enriquecimiento personal, fortaleciendo desde el interior de la republica la linfa creadora nacional. Todos estos hechos nos alejan de la vulgar demagogia y nos permiten con serena tranquilidad enfrentar los argumentos que trataremos en adelante. ¿A QUE COSA PUEDE SERVIR UNA BIENAL?.
“Una Bienal es una Bienal, es una Bienal, es una Bienal, es una…..parafraseaba Agustín Del Rosario en un articulo el 25/10/92, cogiendo en préstamo los versos de GERTRUDE STEIN sobre la rosa, para presentar la primera Bienal de Arte Cervecería Nacional de Panamá, en ese articulo, Del Rosario con sutil delicadeza evidenciaba algunas cosas, paragonando la bienal panameña como un Gran Jardín donde las rosas eran un conjunto de obras que “de manera alguna nos definen lo que en una bienal pictórica es fundamental: El valor del conjunto de obras que en la pluralidad de enfoques y de perspectivas creadoras nos dicen algo del mismo jardín.” En su artículo continuaba diciendo que “hubiera sido mucho más importante la ubicación de las obras en torno a variables fijas” y de este conjunto de obras privilegiar “una base a tema” y continúa diciéndonos que “de alguna manera no queda en claro, ni se aclara, cuál fue el criterio seguido” hablándonos del montaje, pero concordando que “El resultado? obras que se visualizan valiosas en lo referente al estado de la plástica panameña actual ” aunque si Agustín de su gran jardín imaginario algo corregiría remarcándonos “que al tiempo impacta por el desorden en el cual se ha montado”.-------¿PUES ENTOCES A QUE COSA SIRVE UNA BIENAL?.
En el 1997, el critico de arte ERMANNO KRUMM escribía en el Corriere de la sera ( 14/06/ 97 ) sobre la Bienal de Venecia. “VOCES DE LA PERIFERIAS DEL MUNDO ”, se titulaba el artículo donde nos decía que :"Es el hecho de tener todavía un ligamen con las propias raíces (Historia, Tierra; Cultura) a hacer la diferencia. En esta Bienal lo vemos, allá donde encontramos un poco de todo y donde (lo dice el mismo curador de la Bienal) prevale el laberinto, debajo al título de este articulo había un subtítulo “Desde una parte a la otra del Océano; El Este, Oceania, Latinoamérica, Musulmanes” para remarcar el carácter Internacional del evento y continuaba diciendo en su articulo “Todas las orientaciones de los últimos treinta años se encuentra aquí ” y se lamentaba diciendo “ Falta el futuro. Tal vez era inevitable, porque solamente quien tiene un pasado todavía en activo, de cualquier modo, tiene un punto de vista que mira hacia adelante, en donde poder orientarse ( y no importa adonde lo conduzca )” ……PUES ENTOCES QUE COSA ES UNA BIENAL ?
En la presentación de la Bienal de la Habana , notamos que tratan de explicarnos sus intenciones y las motivaciones que lo llevan a promover este evento diciéndonos que “Desde su primera convocatoria en 1984. y a través de sus cincos ediciones, se han convertido en un lugar privilegiado de encuentro para aquellos interesados en conocer lo mejor del arte contemporáneo de Asia, África , América Latina y del Caribe” el esfuerzo por hacer de la bienal un evento Internacional es evidente, pero sabemos que este no solo fue unos de los esfuerzo de la bienal Habanera ; Una de las cosas que mas llamó la atención, fue como se organizó internamente, ofreciendo varios espacios expositivos en distintos lugares de la ciudad de la Habana, donde en una colectiva pudieron exponer los estudiantes de la escuela de Bellas Artes. Dentro de este evento también escogieron algunos artistas jóvenes, aquellos más prometedores dándoles espacios en cuales poder mostrar sus obras con mini-personales . Estas soluciones organizativas las hemos podido vivir tambìen en la Bienal Veneciana donde existe siempre un espacio para las figuras emergente ……ENTONCES QUE COSA ES UNA BIENAL ?.
La experiencia de la Bienal Internacional de la Cuenca, bienal contracorriente, ya diferenciándose de otras bienales de arte englobando solo el amplio mundo de la sola PINTURA, goza de su original planteamiento cuando el occidente se encuentra ebrio de sus Instalaciones, de sus Conceptualismos, de la frenética búsqueda de las formas expresivas nuevas, vemos como esta se mantiene orgullosamente ligada a sus principios, brindando la posibilidad de nuevas búsquedas al “medium” pictórico. La Bienal de la Cuenca podríamos decir que se encuentra en “antítesis” contribuyendo a la dicha GLOBALIZACION, donde en la gran ALDEA MUNDIAL las diferencias conviven con igual derecho………...ENTONCES QUE COSA ES UNA BIENAL ?.
Así vemos como Corea entra en el nuevo Milenio consagrándose PUNTO de referencia internacional para el Arte Contemporáneo. La tercera BIENAL de KWANGJU que se inauguró el 29 de Marzo ( Hasta el 7 de Junio de 2000 ) presentó una reseña equilibrada respecto a las dos anteriores, donde no se limito hacer “de espejo” al Arte Occidental , al contrario esta bienal es claramente Asiática. El TEMA que han propuesto a sus artistas invitados , los habían divididos en cincos secciones principales y definidos por criterio geográficos: “EURAFRICA”, “AMERICA DEL NORTE”, “AMERICA DEL SUR”, “ASIA” y “COREA Y OCEANIA”. -El hombre y su ambiente – era el título en la cual se agrupaban los artista de esta bienal , Rene Block curador de EURAFRICA, presentó una “provocatoria secciòn”, nunca vista hasta ahora, sobre el tema Multicultural, Block se limito a considerar tres regiones culturalmente distintas entre ellas, que solamente conviven entre ellas el hecho de la emigración, remarcando el no dialogo cultural europeo y africano (estas estaban representados con obras de video Tape, fotografías, e instalaciones).La sección SUDAMERICANA que estaba seleccionada por Yu Yeon Kim, presentaba la obra más conmovedora de toda la bienal –La performance y video instalación de la artista cubana Tania Bruguera- que presentándose desnuda, arrodillada de frente al espectador, con un esparadrapo en la boca, una cuerda en el cuello, con lento gesto frotaba una piedra indicándonos las contradicciones que esta Aldea global nos esta llevando…….ENTONCES A QUE COSA SIRVE UNA BIENAL ?.
Una Bienal es una “Ventana abierta” en un determinado tiempo, para interrogarse sobre lo acontecido, es un “Gran Jardín” (como dice A. Del Rosario en su articulo) donde apreciar el fruto de lo que hemos sembrado. Es el “Laberinto” de la genialidad artística de los hombres y mujeres y donde poner limites resulta difícil , es lugar de encuentro donde la linfa frustrada del intento creativo busca confirmarse, es el encuentro del “caos” desordenado de las expresiones más intimas del hombre y que refleja indiscutiblemente el ambiente donde se desarrolla, consolidando la memoria creativa de sus mejores artistas; Y es por estos motivos que nos interrogamos cuando superficialmente se quieren disminuir los esfuerzo de dicho evento, simplificándolo, empobreciéndolo con confusas declaraciones. Tenemos que unirnos a los grandes valores, para dejar claras huellas de la contribución externa que queremos dar; reconociendo la importancia que una bienal -en nuestro caso-- LA BIENAL DE PANAMA esta realizando, con dificultades , pero con gran y digno coraje, bajo la valiosa dirección de Mónica Kuppfer guía experta y Curadora de reconocida renombre internacional, quien bien ha sabido bajo la dureza que conlleva el tener en pie una manifestación importante, proponer una prestigiosa manifestación
La generosa contribución económica que algunos pocos privados, entes y empresas ponen a disposición va guiada hacia la consolidación de esta realidad, las Instituciones Publicas entrar en merito a las problemáticas de las políticas culturales, ya que la ceguedad de NO reconocer y NO colaborar con una realidad como la Bienal de Panamá , debilita a toda la comunidad artística y empobrece el ya precario ambiente artístico, donde reina el vació, la confusión y la carencia de responsabilidades colectivas .. Porque solo la ausencia y la incapacidad nos pueden llevar a la peligrosa situación de acabar, destruir una realidad viva y dinámica como la BIENAL, por eso mi invitación es a la reflexión de todos nosotros, antes de que sea demasiado tarde; para que acompañemos la consolidación y el fortalecimiento de La Bienal, para que alcance aquella meta que ya se entrevé a través del umbral de este nuevo Siglo. El trabajar para consolidar “LA MEMORIA HISTORICA”de nuestro país pasa por estas y otras pruebas, estas se manifiestan en honrar nuestros artistas más representativos y el defenderlos cuando lastimosamente se llega a enfuscar los horizontes donde ellos intervienen y la Bienal hace parte de estos espacios esenciales a los cuales no podemos ni debemos renunciar.
ARISTIDES UREÑA RAMOS
Florencia abril del 2000. (Versión completa y publicada)
Nessun commento:
Posta un commento