SOBRE LA SITUACION CULTURAL EN PANAMA

CONCIDERACIONES SOBRE EL 2007 EN PANAMA....



En esta entrevista hecha a ARISTIDES UREÑA RAMOS el artista panameño da sus personales concideraciones sobre la situaciòn de las Artes en su pais.


-Publicado por Contemporay Art News en el mes de Enero 2008-

(foto: Aristides entrevistado en Almirante Bocas del Toro-Panamà)





-¿ Como vez tu los acontecimientos culturales en Panamá en el pasado 2007 ?.

Creo que son ya algunos años que estamos pasando por un delicado momento de transición.
El dato que más sobresaliente y que muchos entendedores remarcan, es el gran fervor comercial en las artes, debido -tal vez- al boom inmobiliario de la capital, pero atención, este puede ser un dato que nos puede llevar a malas interpretaciones.

--¿Podrías ser mas especifico? que entiendes por Transición

Estamos en un momento de transición, en donde encontramos sectores activos, dinámicos y otros incapaces de interpretar los nuevos cambios, si por una parte encontramos las Instituciones y varios Museos empeñados en intentos organizativos y búsquedas de políticas culturales incisivas, por otra parte, en lo comercial, el creciente aumento de aperturas de nuevos espacios expositivos con nuevas galerías o espacios alternativos a la galería tradicional, conforman un panorama de “intensiones” que buscan verificas en un ambiente que no está preparado, carente de una direcciòn y politicas de desarrollo unitaria.

Bien sabemos de los esfuerzos que las Instituciones y Museos de nuestros países vecinos Centroamericanos realizan, con acciones de rastreo de contribuciones internacionales, que sirven a patrocinar y sustentar las numerosas actividades de alto perfil cultural, alineando en cierta manera el sector, con una discreta excelencia, proponiéndose como punto de referencia en el ámbito artístico, pero para proponer algo parecido en nuestros lares, hay que dotarse de proyectos innovadores, creíbles, que sean actuales y de indiscutible transparencia en cuanto a su gestión.

--¿Una transición en Negativo?

Todo esto no es negativo, hace parte del proceso de transformación. Ya que puede ser el motor, para activar un proceso de cambio en el sector. Lo que estoy sosteniendo es que estamos en un momento de Transición que ha encontrado un ambiente no preparado, además de esto, los grandes intentos renovadores, que se han dado en el 2007, pueden caer en el vacío y en la indiferencia de todos, ya que existe un vacío en la gestión coral de todo el sector.
No podemos dejar de mencionar, los innumerables esfuerzo que existen en Panamá, de premios y certámenes literarios de alto valor, de los concursos de Pinturas y premios de reconocimientos a figuras ilustres, como también las Grandes Muestras en los Museos oficiales y la buena labor de las Galerías de confirmado renombre nacional, esfuerzos que puede ser banalizados si no se encierran en una Direcciòn con amplia gama de estrategias comunes y de proyecciones globalizadas.

Como también hay que subrayar con un elogio, la apertura de espacios alternativos como La Casona, Diablo Rosso, Exedra y otros, que alternativamente se presentan al publico con actividades muy acertadas a la actualidad locales e internacionales, como también tenemos que mencionar la presentación de jóvenes artistas en las nuevas galerías, como las presentadas por Arlene Lachman Galería para citar el dinamismo y buen trabajo de estas nuevas realidades, o el gran esfuerzo organizativo y económico que hubo en la exposición: “A través del espejo: arte cubano hoy” ...... hecho por Galería Allegro exposición digna de ser denominada “ la verdadera Novedad del 2007 ”, ya que es una digna demostración de la capacidad emprendedora de los recién llegados, el potencial que traen consigo y el papel que pretenden ejercer.

--¿ Falta de Gestión Coral o Coordinamentos de politicas comúnes, que entiendes con esto?.

Como podemos notar, en el campo hay un potencial muy bueno, y cada uno ejerce el papel que le compete, ya que la jungla selecciona a los mas fuertes, con el peligro de ahogar las novedades y cambios radicales, ya que no hay un soporte social debidamente preparado para respaldarlos y sostenerlos, eso es debido a que hay una ausencia de figuras fuertes o Instituciones que se presenten como traino, con los instrumentos necesarios para la consolidación de dichas iniciativas o políticas validas a tal propósito.

¿La ausencia de políticas y de Figuras e Instituciones?....que quieres decir con esto?

Creo que la parte mas dolorosa en esta Transición es la AUSENCIA de todos nosotros.
Cuando por efecto del boom inmobiliario, asistimos a la silenciosa destrucción del patrimonio histórico, sin una fuerte y clara toma de posición contra tal barbaridad, cuando se permite que nuestro patrimonio histórico sea indiscriminadamente restaurado, sin activar los mecanismo de control y verificación requeridos a tan digna causa, cuando permitimos el abandono de nuestras estructuras museales y espacios escolásticos donde se enseñan la cultura, en el silencio absoluto, sin avergonzarse de todo esto, creo que es obligatorio interrogarse.

Cuando la Moral estética colectiva de un país toca niveles bajos, sin la vergüenza e indignación de sus ciudadanos, se arriesga a empantanarse en obscuros caminos, con la consecuencia de banalizar todos los esfuerzos individuales ya mencionados. La cultura se consolida con fuertes políticas radicalizadas en su tejido social, aspirando a los altos valores de su identidad, en el respecto de su Patrimonio histórico y de sus indiosincracia, a tal responsabilidad estamos todos llamados a responder indiferentemente a la función que nos compete, la ausencia de responsabilidades es el peor enemigo de las trasformaciones y crea un vacío dañino a la colectividad.
Es por esto que digo que las bellas iniciativas que se dan en Panamá, se dan en forma aislada y desarticulada con la falta de una politica compresiva, en un ambiente no preparado a acoger estos eventos y es este atraso que hay que colmar.



¿En un escrito tuyo sostenías que: Panamá era un País de hombres con gran talento sin posibilidad de carrera, y hombres que hacen carrera sin talento. ¿Qué me dices a tal propósito?

Creo que es evidente a todos, que el talento creativo del panameño viene reconocido en todos los sectores de las Artes, las letras, la Música, el Deporte, está fuera de discusión que la capacidad creativa del panameño sea de alto nivel, pero me resulta que son pocas las posibilidades o tarimas que brindan las posibilidad a tal desarrollo, debido a vicios del sistema admistrativo.
La pobreza de una nación se puede constatar cuando existe el riesgo que hombres de gran potencial creativo no encuentren el respaldo necesario para desarrollar sus capacidades ante una realidad en la que la incapacidad intelectual viene premiada como “modus vivendi”, y todo esto juega en manera negativa al surgimiento de figuras alternativas a las ya existentes.


¿Cómo ves el 2008?

Mi anhelo es que podamos superar este momento de transacción, proyectándonos en una nueva fase creativa, que recoja las dificultades y el esfuerzo de aquellos individuos que incansablemente día a día trabajan en el duro camino de la conservación, la exaltación del intelecto panameño, creo que el 2008 podría ser el año de iniciación de un cambio de ruta.
- Gracias Aristides por tu disponibilidad y tus claras palabras y te esperamos dentro no mucho con tus nuevas comunicaciones.
Contemporary Art News.
-- Informaciones sobre el ultimo Ciclo Pictorico de Aristides "NEW CODEX CRIOLLO" clika aqui:
-- Informacion sobre la promocion y venta de la obra de Aristides/ clica aqui:

Nessun commento: