REY ANTONIO AGUDO al MUSEO REGIONAL de Santiago de Veraguas

MUSEO REGIONAL

Santiago de Veraguas-Panamà
Presenta:
" Los sonidos cromaticos de la irrelacion en los tiempos"

Del artista
REY ANTONIO AGUDO

Desde el 15 de mayo del 2008




-Presentacion critica por ARISTIDES UREÑA RAMOS


-Era la segunda mitad de los años 60 en el barrio de Alto Alfaro de las ciudad de Santiago de Veraguas, momentos de infancia y de amenos correríos por el barrio acompañaban nuestras horas, entre los compañeros de aventura, se encontraba un niño de menos edad a la nuestra, silencioso y brillante observador…..que en mis pausas de retiro, donde el deleite del dibujo de la tempera y de los lápices a pasteles se encontraba sentado en silencio, acompañándome en las lecciones de pintura que Mamà Xenia me impartía, ese niño era Rey Antonio Agudo.
Su presencia no era casual, ya que por voluntad materna Rey Antonio estaba asíduamente invitado, ya que en aquel niño silencioso y observador mi madre había percibido el potencial creativo inerte presente en èl.
Las horas pasadas en el ejercicio del dibujo y pintura, se pierden en mi memoria, como los recuerdos de las inumerables cartulinas y cartones trabajadas - recuerdo en Rey Antonio el frenesí casi competitivo en realizar la mayor cantidad de dibujo, el viaje sin regreso que cabalga la fantasía y la capaz mano que a través del trazo representaba la realidad......(aristides ureña ramos)


Rey Antonio Agudo y Aristides Ureña Ramos

(Foto cortesia de ahora 2mil-Photo & Disign de Stgo)


En mis visitas a museos y galerías Contemporaneas he notado que una característica que denota a los verdadero artista es cuando la obra se mezcla en un bloque único al mismo artista, evento poco común y raro de encontrar. La originalidad de este evento, se manifiesta en una extraordinaria “comunión de intento” donde el personaje pertenece a su obra y viceversa, por estos motivos encontrándonos de frente a este hecho, la percepción de excepcionalidad enciende en nosotros la participaciòn y aprobación expontanea que rompe cada esquema pre ordenado, llevándonos a solidarizarnos con el personaje y su obra.
El profundo Panamà, aquel Panama escondido y interiorano, produce personajes bizarros fruto de las contradicciones del devenir incontrolado del desarrollo de nuestras comunidades, es aquí en este presente, donde encuentran cabida aquellas generosas figuras que a través de sus expresiones gritan al vacío del abandonado y del reconocimiento, dejando a través de sus estupendas obras las huellas de su inmensurada creatividad.
Son muchos los motivos que nos hacen afirmar que, cuando distraídamente sembramos la semilla de la demencia en el terreno de las Artes se recogen frutos inesperados, incontrolables y fuera de los esquemas establecidos; porque esta acción delirante es un componente del proceso creativo, no hay condicionamiento ni frenos inhibitorios en el acto creativo y la pureza de esta condición fortalece la divina práctica llamada inspiraciòn. Por estos motivos, existen personas que se encuentran cercanas del proceso creativo y otros que viven al interno de este proceso, siendos estos ultimos pocos afortunados hijos de la MUSA de la creación dotados de capacidad inventivas fuera de lo normal. A estos van el reconocimento inequívoco de sus expresiones en las Artes.

El Arte: El Arte es la expresión más íntima de los seres humanos y representa bajo su elaboración, la sublime síntesis del intelecto a través de percepciones olfativas, visivas, sonoras y gustativas. A través de la elaboración mental de los recuerdos, de lo onírico, de lo ancestral, de los instintos primordiales remotos, se proyecta a través del artista, originando un trabajo que busca verificar en lo cotidiano o en el contexto social. Es por esto que las Artes han Documentado y Testimoniado los distintos periodos de la Humanidad, como también la riqueza de su diversidad.

Bajo esta luz, va leída la invitación que REY ANTONIO AGUDO nos hace para que participemos y compartamos la presentación de su exposición: "Los sonidos cromáticos de la irrelación en los tiempos", fruto de fiera tenacidad y dura labor de un artista que no necesita indicar en su biografía el elenco de MAESTROS enseñantes, ni de Escuela o Academia de renombradas famas, ya que Rey Antonio es poseedor del bien màs difícil de alcanzar para un Artista la comunión del ARTISTA (personaje) con la CREACION (la obra).
Curiosiando entre las obras que serán presentadas en la Muestra del 15 de Mayo en el Museo Regional de Santiago encontramos aquellas referidas a los “apretadores de botones” y si escuchamos de la viva voz del artista la explicación del contenido de su obra, el escenario nos aparece mas claro dice Rey: “Mi idea es tratar de inculcar a las personas que hoy por hoy son muy tecnócratas ( apretadores de botones de máquinas), increíble paradoja, adelantados en la comunicación y la tecnología pero tan alejados del arte de hoy, que los otros miembros de la mano se pueden atrofiar y hasta desaparecer, pues no van hacer falta para aprentar un botón, y con ésta idea que tienen ahora de clonar todo, de estar manipulando los órdenes genéticos de la humanidad. y esto es peligroso”.

Junto a la tematica de estos lienzos, Rey enfrenta otra temática y su preocupación se focaliza al apelativo de lo bello y lo feo, a través de la representación de los niños marginados ..continua Rey Antonio: “Tambien he cambiado el idealismo o sea el concepto actual de lo que para todos es o debe ser la belleza, pues quien dice que en lo que nos parece feo, no hay tambien algo de bello?.
Las personas las aprendí a ver calvas cuando veía a los niños con leucemia, sin cabellos y yo pensé....se ven tan tiernos y algunas veces a ellos les avergonzaba ésta calvicie, producto de la química y cubrían sus cabeza con gorras, turbantes o sombreros y yo me dije...!Yo voy hacer un homenaje pictórico con aquello que a las personas les parece feo!. !Hombre!... lo mío es un homenaje a lo que nos parece feo. Además porque quiero que mi pueblo acepte nuevos conceptos y propuestas.”



En verdad, al primer impacto las figuras que componen sus lienzos aparecen bien delineadas y trabajadas con finos pasajes pictóricos, la deformación de las figuras denotan la voluntad del artista de acompañar en la observacion de la realidad distorsionadas de las cosas..Brazos y piernas que se alargan desmesuradamente, ojos fueras de órbita en el intento de observar màs alla de lo consentido. Como que, si en su intento de comunicar su preocupación en lo deforme, lo distorcionado, lo desfigurado sea el hilo clave por donde gritar el sufrimiento de todos. Claro.. es aquí en donde Rey Antonio pone “en juego” la genialidad de sus obras, obsesionada y delirantemente único y personal.

Las “Citaciones” bien elaboradas se entremezclan en sus telas. Ingres, Miguel Angel, Rafael, hasta llegar a “citas” que recuerdan el Pop Art Americano, como bien se observan en el Icono de la belleza Marilyn Monroe que en tres fases suscesivas se trasforma de lo bello a lo deforme.

El decorativismo iconográfico viene tomado en préstamo del arte-precolombino trasformándose en un fuerte componente caligráfico que Rey llega a incorporar al interno de su lenguaje, experiencia que veo increiblemente interesante, por la capacidad de éste artista a no quedarse prisionero de estos estímulos o enjaulado en la retórica indigenista, retrógrada de los años 50, que mal encaminaron nuestros mejores creadores.

El Arte de Rey Antonio, por la conjunción de intentos de valores, por su colocación abierta a cada posibilidad, por su originalidad abre un puente de solidaridad que nos lleva a ser partícipes de sus obras.
!Como nos llena de jubilo acompañarlo hoy día, en su combativa presentación!
Un artista que bien representa el Espíritu combativo del TALENTO CREATIVO del Panamà profundo, predestinado a la memoria histórica de la cultura interiorana.

Aristides Ureña Ramos

Florencia/Italia 1 mayo 2008


Nessun commento: