LAS RAICES DEL NEO-CUTARISMO

LAS RAICES DEL NEO CUTARISMO
aristides ureña ramos.
digital-Fotos
(manipulaciones visivas- 2009)
-Mujer que nada-
Caminando en las afueras de Santiago, a escondidas entre abandonados automovil, me encntre con un camionsito trasformado en busito para pasajero, el cual habia sido decorado por una desconocida mano...desconosco quien fuese el furtunado artista polpular.

Cada escena, narra pasajes de la vida interiorana..pero lo que me capturo mi atenciòn fué lo siguiente.

"Hombres tumbando monte"
LA FACTURA del trabajo a mano libre, los colores, los matices que suavemente se conjugan en la composiciòn conjunta de la obra....el fresco sentido cromatico libre de academico sugerimiento.


"La Junta"
Vengo capturado, por la "plena libertad" de movimieto de las figuras, que estan bien repartidas en el espacio, en su razòn de existir y del papel que cada una de ellas recitan en la escena.

"Recogedor"
La sincronias de los colores..que no son fruto de "un copiar lo real"....ya que son frutos de la libre fantasia, como que: En una distraida ejecuciòn, es el relato la preocupaciòn y el deleite de fantasticar la satisfaciòn, el goze del mismo trabajo.......


"La chiva vista desde atras"
Relato de cercanos y conocidos paraisos, placenteros lugares, frescos momentos.....

"Mujer en casa"
Campesinas laboriosas, amas de casa...casas de campo, de caserios lejanos.
Chiva con "Diosa del viento"
Donde las COSAS de uso cotidiano, vienen mezclados a fantasticas historias, decoradas bajo desintersadas manos cretivas....o tal vez, una CREATIVIDAD COLECTIVA realizada para el delite popular.
Fuese, como fuese...toda la admosfera de fantasia, de alegre libertad, lleva a recordar...que tal vez nuestro CUTARISMO veraguense..vive y deja señales de innotos, desconocidas manos.

Dejandonos huellas, en cada angulos escondidos de la ciudad....ya que este no es el unico ejemplo que podemos llamar a causa.
Obras para atentos observadores, que abren apuntos en nuestros cuadernos de ideas, y sugerimientos de libertades creativa de exquicitos sabores selvage....














Nessun commento: