Melamed Mordahay en el Poliforum Cultural Siqueiros


Corrian los años 1990 y una joven dama, se arma de un gran coraje y con una energia, desconosidas a muchos…desafia todas las previsiones màs obscura y abrè un espacio expositivo en el interior de la republica, precisamente en Santiago de Veraguas, espacio Galeria STUDIO 54, que marco parte de la historia intelectual veraguense y del profundo Panama.
.Es asi que Zaida Gonzales Vergara aparece en el panorama artistico panameño donde es parte activa y promotora de iniciativas de gran valor intelectual..en esta ocaciòn presentò al pintor y amigo veraguense Mordahay Melamed que serà presente con una INDIVIDUAL en el Poliforum Cultural Siqueiros de Ciuda del Mexico, donde Zaida presentò, a traves del escrito que aqui publicamos a este nuevo valor de plastica Panameña.


ARISTIDES UREÑA RAMOS
Florencia/ITALIA febrero 2009



"PURA INSPIRACIÓN TROPICAL"

MELAMED MORDAHAY
Poliforum Cultural Siqueiros

Ciudad de Mexico


Por: Zaida González Vergara
Galería Studio 54
Octubre, 2008





Los latinos llevamos el trópico por dentro, calibramos con infinita sabiduría la variedad cromática de los verdes de nuestros bosques, los rojos del sol tropical y los ocres inmersos en nuestras fértiles tierras y estos son solo una muestra del poder que ejerce nuestra vista ante el espectro de colores tropicales. Esta poderosa influencia ejercida sobre el manejo de los colores calidos hacen homenaje a nuestra sangre latina y se combinan a la perfección con un elemento característico, como lo es nuestra naturaleza representada por la simplicidad y a la vez la magnificencia de las flores, tomadas prestadas para que adornen y enmarquen el tercer elemento inmerso en estas composiciones: La mujer – la dama – la musa latina, frescas representaciones llenas de alegría y misterio, sorpresa e ironía, inocencia y nostalgia, y por que no belleza salvaje y pura. Y que es todo esto sino la niña – mujer bañada por los rayos del sol ardiente que tanto nos inspira, sus pieles canela, sus miradas dulces y soñadoras, sus labios expresivos y sus gestos adornados, como queriendo invitarnos a compartir con ellas dentro de la armonía creada.



Mujer protagonista e inspiradora, de actitudes sosegadas, tranquilas, relajadas. Mujeres distantes, taciturnas, divagantes, ensimismadas, en un estado de abandono exterior, cargadas con algún elemento simbólico que envuelve el mito femenino: sensualidad, erotismo y picardía. Esto se evidencia en las miradas adormecidas, en los rostros inclinados, sumergidas en un ambiente de paz interior imperturbable.

La suma máxima de la magia del color tropical, ricamente plasmado sobre papel Manila / estraza, donde se fusionan acertadamente el pastel seco, lápiz y destellos en pastel óleo; todo esto, junto con la estilización del dibujo, busca la idealización de la figura femenina, confiriéndole una majestuosidad inigualable en un recorrido que deleita al espectador y que le propone intervenir de manera abierta con sus emociones, sus sentidos y su interpretación; creando un equilibrio entre lo propuesto y el observador que es para quien finalmente se concibe la obra.


Un sincero agradeciento a Mordahay y a Zaida por su gentil coolaboracion.

1 commento:

Anonimo ha detto...

maravillosa pintura.
eres grande morda.
Gracias zaida