ABNER BENAIM -UNA PALABRA-Panamà 2009

Nos encontramos defrente a una de las figuras màs representativa de la nueva expresione artistica panameña. Abner Benaim nos brinda aqui, su ultima "provocaciòn artistica", presentada en las instalaciones del "Diablo Rojo" de la Ciudad de Panamà.
Aristides Ureña Ramos
(Publicado en Contemporary Art News/magazin)
ABNER BENAIM
"UNA PALABRA"
panama 2009


“Una Palabra” explora el significado y la falta de significado que puede tener una palabra- Nuestras vidas están llenas de palabras, habladas, escritas, grabadas, pensadas; y cada una de ellas funciona como contenedor para información, emociones, memorias. Escogí una palabra común, muy utilizada en Panamá, y la objetifique. La convertí en diversos objetos, con la intención de crear un discurso en torno a esta única palabra. Por que esta palabra en particular, no se? Quizás por los motives obvios (obsesión con los temas de sexo y muerte), quizás por su rica función lingüística, sus múltiples significados, su porción de controversia, las imagines que evoca, quizás hay algo mas. Honestamente no se, todo empezó con una broma, con una amiga., y parece que nos tomaron en serio.

Siempre he sido amante de los objetos “personalizados” con nuestro nombre, quizás porque tengo un nombre que nunca he encontrado en las tiendas que venden este tipo de artículos (placas, llaveros, etc.). Tome la oportunidad para realizar una colección de tales objetos, siempre usando la misma palabra, y de este modo sacando dicha palabra de su usual contexto , y así convirtiéndola en una suerte de abstracto, de idea sin razón de ser, de mantra. Me acuerdo que de niño a veces jugaba a repetir una palabra hasta que se tornaba “rara, extraña”; la repetición automática de una palabra tiene el poder de llevarte a un lugar donde lo conocido se convierte en desconocido, y donde ya no sabes lo que crees que sabes. Este es un lugar que hoy me gusta explorar.

La técnica es mixta y se trata de “ready mades” o mejor dicho “made to order”, o sea mandados a hacer. Esta técnica o no técnica va muy bien con el tema de “Una Palabra” que en tiempos de producción en masa, de excesivos mensajes, de la inmediatez del mercadeo y publicidad, de comunicaciones impersonales entre humanos, trata de irrumpir en la mente del observador, solo a través de la des-colocación del texto, sin imagines preconcebidas, y así generar temas urgentes, íntimos, muchas veces inhibidos, provenientes de cada una de nuestras interpretaciones.

1 commento:

Unknown ha detto...

Great piece of writing, I really liked the way you highlighted some really important and significant points. Thanks so much, I appreciate your work.

Contemporary Painting