X MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE LIBRE

COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
(CUC - Costa Rica)


Con la colaboración en Panamá de la
Fundación para las Artes MONTILLA e HIJOS
(Chiriquí - Panamá)

Rossevelt Diaz
X MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE LIBRE
HERNÁN HIDALGO HIDALGO 2009


Tema: CALENTAMIENTO GLOBAL

País Invitado: PANAMÁ

13 al 30 de JULIO de 2009
(Campus del Colegio Universitario de Cartago - Costa Rica)

Homenaje a los artistas
ZULAY SOTO y FABRICIO MONGE

Curador Internacional:
RODRIGO MUÑOZ AZOFEIFA



INVITADOS DE HONOR

Maestro MARIO CALVIT

Maestro EUDORO SILVERA
(Cortesía: ARLENE LACHMAN Galería)


mario calvi


ARTISTAS INVITADOS

AMALIA TAPIA

ROOSEVELT DÍAZ AROSEMENA


EXHIBICIONES ESPECIALES

Arte Étnico: Región CUCUÁ (Coclé)
(Colección: Fundación para las Artes MONTILLA e HIJOS)

Escultura: Manuel E. Montilla


SELECCIONADOS POR CURADURÍA

BENALCAZAR, ALEXIS (Panamá)
BERMUDEZ, ERICSON (Azuero)
BRUGIATI, DIANA (Chiriquí)
CASTILLO, ÁNGEL (Veraguas)
DE OBALDÍA, MARISOL (Chiriquí)
FUENTES, DONTY (Chiriquí)
FUENTES, YUN (Chiriquí)
HERNÁNDEZ, OSVALDO (Azuero)
LATOUCHE, LUIS TREVILLE (Chiriquí)
MELAMED, MORDAHAI (Veraguas)
MENDOZA, AGUSTÍN (Azuero)
MONTILLA, MANUEL E. (Chiriquí)
NAVARRO, EDUARDO (Panamá)
OLOGUAGDI (Kuna Yala)
SAMANIEGO SINCLAIR, HÉCTOR (Azuero)
SAMUDIO, OSMAN (Chiriquí)
VEGA de MORALES, ZULAIKA (Veraguas)
YOUNG NÖEL, CESÁREO (Panamá)


El sábado 16 de mayo en David, Chiriquí, el curador internacional invitado Rodrigo Muñoz Azofeifa (Costa Rica), selecciono 22 obras pictóricas de 18 artistas nacionales en la convocatoria para la X MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE LIBRE HERNÁN HIDALGO HIDALGO que anualmente se celebra en el Campus del COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO (CUC) en Costa Rica.
Este año la muestra, del 13 al 30 de julio, es dedicada a los artistas costarricenses ZULAY SOTO y FABRICIO MONGE, como país invitado funge PANAMÁ.
En Panamá el CUC contó con la colaboración de la Fundación para las Artes MONTILLA e HIJOS, quienes realizaron la convocatoria, selección inicial y fueron los anfitriones del curador Muñoz Azofeifa. El que, posterior a la curaduría, dictó una charla sobre las implicaciones curatoriales en el arte contemporáneo en las salas del Museo y Antigüedades LA CASONA, en David.
Para esta muestra internacional se escogió a creadores de todo el país; así está presente la Región de Azuero con 4 artistas, Veraguas cuenta con 3 representantes, Panamá (capital) con 3, Kuna Yala con 1 y Chiriquí con 7. Exponiéndose una amplia panorámica del quehacer plástico en nuestra república.
Sumado a lo anterior, se cuenta como Invitados de Honor por Panamá a los Maestros MARIO CALVIT y EUDORO SILVERA. Seleccionándose a los artistas AMALIA TAPIA y ROOSEVELT DÍAZ AROSEMENA como invitados especiales por su aporte y trayectoria en el arte panameño.
En la muestra de Cartago se exhibirán dos contribuciones especiales desde Panamá: una muestra de arte étnico de la región de los CUCUÁ en Coclé y una selección de esculturas en hierro de pequeño formato de Manuel E. Montilla.


SOBRE LA MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE LIBRE
HERNÁN HIDALGO HIDALGO


El Consejo Directivo Institucional del Colegio Universitario de Cartago, Costa Rica, acordó crear la muestra de Arte Libre Hernán Hidalgo Hidalgo como un espacio de intercambio para exhibir y dar a conocer el pensamiento artístico a través de las obras de los artistas cartagineses, nacionales y extranjeros.
Esta muestra pretende fortalecer las artes plásticas (pintura, escultura, grabado, instalaciones, fotografía, dibujo, collage, ensamblajes, intervenciones físicas, performances), la música, el teatro, la danza, la poesía, las manifestaciones étnicas y populares, en un contexto de arte libre, con autonomía, independencia y sentido humano, de manera que el artista, la obra y los diversos públicos, puedan reflexionar, confrontar, discutir, compartir, enriqueciendo el saber y planteando un acercamiento regional del área de Mesoamérica merced a la creatividad, el arte y la cultura.
La Muestra Internacional de Arte Libre Hernán Hidalgo Hidalgo es actualmente la única en su género, de carácter universitario con proyección internacional, en Costa Rica, pretendiendo la confrontación del pensamiento, el intercambio de ideas, la coparticipación cultural, en un espacio polivalente donde se proyecta el arte de nuestros días con singular vigor y, mérito mayor, fuera de la égida metropolitana; en la periferia de los centros de poder político y con un marcado tinte de excelencia.
La participación panameña no desmerece estas exigencias de calidad, de creatividad y de intercomunión con el pensamiento humanista de nuestros días. El curador, Muñoz Azofeifa, inscribe la muestra istmeña como trascendente y de un alto valor intrínseco. Cabe destacar que los artistas nacionales se preparan para estar presente en la magna inauguración del evento el próximo 13 de julio en la ciudad de Cartago, histórica por ser la primera capital del hermano país.


SOBRE LA FUNDACIÓN PARA LAS ARTES MONTILLA E HIJOS


Entidad privada, sin fines de lucro, cuyo norte es la proyección, difusión y concreción creativa de las diversas manifestaciones del arte y la cultura en el área de Mesoamérica, con especial énfasis en la provincia de Chiriquí.
La Fundación cuenta con un acervo de obras plásticas y bibliográficas que se convertirán, en lo futuro, en un espacio museístico y que se ubicará físicamente en algún punto de Mesoamérica donde las condiciones sean ofertadas. Por lo pronto tiene su cede en David, Chiriquí.
(contributo de Manuel Montilla/Contemporary Art-Magazin)

Nessun commento: